Salida de los alumnos de latín

Por Juan de Dios profesor del Departamento de Latín

Como en cursos anteriores este año el Departamento de Latín y Griego también ha organizado una salida con sus alumnos para asistir en Granada a una representación teatral. Esta vez este festival de teatro clásico ha coincidido el día 13 de febrero con el que se organiza también en Granada para los alumnos de Francés. En consecuencia hemos dado la opción a los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de Latín para que eligieran si ir al teatro de Francés o al de Latín, por lo que solo han participado en esta salida quince alumnas y alumnos.

La obra elegida ha sido la comedia “Mostelaria” del autor latino Plauto. Para que los alumnos puedan disfrutar de la representación, la obra está traducida al castellano y en la medida de lo posible adaptada, porque tanto la sociedad como los elementos cómicos han evolucionado en los casi veintidós siglos que tiene la obra. La representación estuvo muy entretenida y pasamos un rato agradable y divertido. Hay que destacar que el grupo teatral que representó esta comedia estaba formado por alumnos de 2º de ESO y que lo hicieron muy bien.

Como la obra comenzaba a las 12:30 horas y nos trasladamos en el autobús de línea de las 8:30, hicimos un recorrido por algunas calles de Granada. El objetivo era identificar la influencia de la arquitectura clásica en nuestros edificios (órdenes arquitectónicos, fachadas, atlantes bajo balcones…) e identificar y traducir inscripciones en latín de algunos edificios. Observamos y comentamos los siguientes edificios: catedral, facultad de derecho, iglesia del Perpetuo Socorro, iglesia de San Juan de Dios, Hospital Real, iglesia de San Andrés y varias fachadas de la calle Gran Vía. Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Historia del arte hicieron interesantes aportaciones y entre todos tradujimos las inscripciones.

El buen tiempo nos acompañó toda la mañana y pudimos disfrutar de este paseo. Regresamos en el autobús de las 14:00, llegando a Dúrcal una hora más tarde.