¿Propósitos de año nuevo?

Por Ana María Gutierrez, Daniel Gutierrez, David Hoces y Andrés López. Revisiones de Denise Collyer y María Guzmán.

Hola a todos, queridos lectores. Para esta entrega hemos decidido escoger un tema muy demandado por nuestra sociedad, un “topicazo”. ni más ni menos que los propósitos de año nuevo. ¿Os suena? ¿Quién no se lo ha planteado alguna vez? A continuación os ilustraremos con una pequeña encuesta e intentaremos daros algunas pautas sobre la efectividad de estas metas que nos marcamos y, aunque parezca difícil en muchas ocasiones, intentaremos aconsejaros para que podáis conseguir vuestros objetivos. Merece la pena.

Para nuestra encuesta nos basamos en un estudio del Dr. John Norcross, psicólogo de la universidad de Pennsylvania. Hizo una investigación sobre si los propósitos de año nuevo funcionan o no. Los resultados los resumió en 3 grupos de personas: los que completaron sus propósitos, los que no estaban interesados y los que no se lo habían planteado pero estaban interesados en hacer algún cambio. Estos propósitos funcionaron en casi la mitad de los encuestados del grupo de los interesados. El estudio también presentó algunas conclusiones para realizar estos propósitos: debemos ser aprendices reflexivos, empezar con pequeñas metas, monitorizar nuestro objetivo y reducir las tentaciones. Finalmente recomienda aprender del pasado para mirar hacia el futuro.

Realizamos una entrevista sobre los propósitos de año nuevo a gente de diferentes edades en nuestro pueblo, Dúrcal. Les hicimos una serie de preguntas: ¿Alguna vez ha tenido propósitos de año nuevo? ¿y en otra época del año? ¿Ha cumplido con estos propósitos?¿por cuánto tiempo?, ¿piensa que estos propósitos son eficaces? ¿qué hizo para conseguirlo? ¿utilizó alguna estrategia para ello? Los entrevistados de nuestra compañera Ana, de 2º de Bachillerato, decidieron hacer un cambio en otra época del año. Algunos lo lograron y otros mantuvieron su propósito durante un tiempo. Los que lo cumplieron no dejaron de trabajar hasta conseguirlo, por ejemplo, recuperando su peso después de dar a luz. Por otro lado, los entrevistados de David Gutiérrez tuvieron propósitos tanto en año nuevo como en otra época del año. Muchos lo lograron con éxito porque trabajaron muy duro y piensan que los propósitos son importantes para cambiar sus vida a mejor y que puede ayudar en cualquier actividad o reto propuesto. Finalmente, David Hoces entrevistó a tres personas en el instituto. Todos se habían planteado alguna vez un propósito de año nuevo y también lo habían hecho en verano, porque estaban relacionados con unas oposiciones o hacer deporte, comer más saludable… Ellos consiguieron sus metas y piensan que estos propósitos sí funcionan pero se necesitan estrategias como ser constantes, analizar y ponerse en una situación realista y buscar lo que quieres conseguir. Otra estrategia principal es la planificación.

También les preguntamos a nuestros amigos del grupo de intercambio de idiomas. La mayoría nos dijeron que se han planteado propósitos sobre todo en verano. Hilary, por ejemplo, se propuso asistir más a clases de pilates y de yoga y comer menos carne y más verdura. En cambio, Grem, afirmó que su propósito era “no tener propósitos”. Piensan que lo de los propósitos es un tópico y no sirve de mucho ,ya que hay que ser muy constante para conseguir algo y la mayor parte de la gente se acaba cansando. Nosotros,los estudiantes,tenemos propósitos para la clase de inglés :Ana quiere que cuando acabemos el curso ,pueda hablar inglés en una situación normal y desenvolverse por su cuenta. Además,ella espera mejorar la pronunciación con el fin de que la gente la entienda mejor y su propósito más importante es sacarse el B1.

Revisando la información que aparece en internet, Andrés encontró el top diez de los propósitos de año nuevo más frecuentes que incluyen hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender algo nuevo, perder peso, comer sano o reducir el estrés. A continuación vamos a mencionar consejos para poder llevar a cabo los propósitos de año nuevo:

  • Si quieres tener éxito, debes proponerte pequeñas metas en vez de grandes, porque esto ayuda mucho a no perder motivación y fuerza de voluntad

  • Hay que tener pocos propósitos, porque esta es la mejor manera para verdaderamente alcanzar las metas.

  • Los propósitos han de ser específicos, si no se tienen claros, te puedes perder en el camino y no llegar a lograrlo.

  • Si fallas, no te rindas, aprende de lo que has hecho mal e intentalo de nuevo.

¿Te animas con algún nuevo propósito? Es cierto que se puede cambiar en cualquier época del año, pero como cualquier momento es bueno para empezar…¿Que tal hoy? ¡Vamos a por ello! ¡Ánimo y feliz 2020!