Alumnos del IES Alonso Cano de Dúrcal participan en la FIRST LEGO League

Alumnos del IES Alonso Cano de Dúrcal participan en la FIRST LEGO League

Siendo su primera participación en la competición obtuvieron el 13º puesto en el juego con robot y el 1º Premio en el proyecto científico

Por Ismael González Quirantes

El pasado mes de marzo, el grupo de alumnos participó en la FIRST LEGO League, un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes de 10 a 16 años por la ciencia, la innovación y la tecnología, mediante desafíos temáticos basados en la investigación y la resolución de problemas. En esta edición de la fase de Andalucía Oriental que tuvo lugar en Armilla, la temática era el reciclaje y la competición se componía de tres pruebas: la primera de ellas se trataba de desarrollar un proyecto científico, diseñando una solución innovadora; otra prueba consistía en el juego con robots, es decir, en diseñar, construir y programar robots usando la tecnología LEGO MINDSTORMS para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego y la última prueba se trataba de integrar los valores de la FIRST LEGO League durante el desarrollo de las prueba, siendo esos valores inclusión, descubrimiento, coopertición, respecto y trabajo en equipo.

La competición promueve el aprendizaje de la robótica en centros educativos, impulsada desde el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Ha sido un verdadero reto para los alumnos, ya que en poco más de dos meses han trabajado a contrarreloj dedicando parte de su tiempo libre a la construcción de los robots y al diseño y desarrollo del proyecto; porque lo consideran un tema de gran de interés y de aplicabilidad, así como una gran oportunidad para conocer a más gente, según nos comentó Ana Laguna, integrante del equipo. El esfuerzo que han realizado así como la cooperación y el trabajo en equipo son los aspectos más positivos que han valorado los profesores del Departamento de Tecnología del Instituto, que han actuado como guía y mediadores. Reconocen que la respuesta de los alumnos ante el proyecto ha sido muy buena, en la que han participado alumnos de Secundaria y Bachillerato de forma voluntaria. Las dificultades a las que el equipo ha hecho frente, han sido la inseguridad por la novedad de la competición y la falta de recursos, ya que la mayoría del material ha sido en préstamo por parte de la organización y del Departamento de Tecnología. A pesar de competir con centros educativos con mucha más experiencia y robots más desarrollados, su experiencia y resultados han sido mucho mejores de los esperados inicialmente. De hecho, siguen perfeccionando los robots y desarrollando nuevas estructuras para la competición del próximo año.

El equipo estaba formado tanto por chicos como chicas, lo que nos confirma que cada vez más chicas jóvenes muestran interés por estudiar robótica, tecnología e ingenierías. Según una de las profesoras implicadas en el proyecto, Carmen Ortega, la robótica ofrece una visión distinta de los estudios tradicionales y un campo de aplicación muy amplio y de gran interés para el alumnado, como pueden ser el diseño de implantes mecánicos y robotizados en el ámbito de la medicina.

Alumnos que participaron en la «FIRST LEGO League»

Su proyecto científico, ganador del 1º premio, plantea una solución al problema de reciclaje ambiental existente en su entorno, ya que el equipo analizó la situación de forma exhaustiva y llegaron a la conclusión de que la mayoría de los vecinos de su localidad no reciclan por la dificultad que encuentran para hacerlo. Su solución es facilitar la tarea de reciclaje mediante el diseño de un contenedor ergonómico de fácil manejo en el que se clasifican todo tipo de residuos. Además proponen una nueva forma de recogida de residuos, que cuenta con un menor coste y una fácil ejecución.

El trabajo desarrollado por el equipo es un ejemplo de cooperación para lograr una meta, en la que son imprescindibles todas las habilidades de los miembros del grupo para descubrir y desarrollar nuevas ideas que propongan soluciones útiles a problemas cotidianos como son los problemas medioambientales y el reciclaje.