ACOES Y HONDURAS

Por Pablo Mingorance Martín, 1º B.

El pasado 7 de mayo los alumnos de 1o de ESO tuvimos una charla sobre los proyectos que lleva a cabo ACOES en Honduras. Esta asociación se dedica a ayudar a la población más desfavorecida de dicho país y lo hace, en muchas ocasiones, gracias a los donativos que se hacen desde España. Por ejemplo, en nuestro Instituto hubo una recogida de alimentos no pedecederos, material escolar, ropa, juguetes…y también se realizó la III Carrera Solidaria.
ACOES, a través de los diferentes proyectos educativos que desarrolla, fomenta la solidaridad y trabaja para la educación y el desarrollo integral de los ciudadanos de Honduras. También nos dijeron cosas muy llamativas a cerca de este país:
– Honduras es el segundo país más pobre de América.
– El 70% de los niños con 12 años dejan de ir a la escuela.
– La mayoría de las personas disponden de menos de 2 euros al día para vivir.


Uno de los proyectos de ACOES pretende que los alumnos que llegan a la Universidad (solo unos 500), ayuden a los demás ciudadanos. También quiere conseguir que sean los propios jóvenes quienes hagan todo lo posible para que su país crezca y evolucione.
Y para que entendiésemos mejor todo esto, nos pusieron un vídeo sobre cómo es la vida allí y, por desgracia, es muy diferente a la nuestra. Se veía a niños muy pequeños trabajando, ancianos buscando botellas de plástico para conseguir un poco de dinero, en una habitación dormían hasta 11 personas, las casas estaban en pésimas condiciones, las calles no tenían asfalto y estaban llenas de baches… Sin
embargo, cuando les preguntaban a todos qué era lo que preferían, con una sonrisa decían que “querían ir a la escuela”, porque en ella aprenden y comen.
Son muy pocos los jóvenes que logran acceder a estudios superiores pero cuando lo logran, se quedan en la asociación y trabajan en ella para luchar por conseguir una vida un poco mejor, tanto para ellos como para el resto de sus ciudadanos.
Al finalizar el vídeo, los alumnos de FPB le dieron al representante de la asociación un cheque con el valor de 550 euros, dinero que se recaudó en la III Carrera Solidaria y el cual aprovecharán muy bien.